El presidente de la asociación Agotrek, Frank Delgado, señaló que su sector vive en constante informalidad; lo cual, afecta su desempeño por los gastos que deben hacer.
De acuerdo con el representante, hay un promedio de 75 guías de turismo que se dedican profesionalmente al ‘trekking’. Dichas personas deben adquirir sus propios implementos; los cuales no son otorgados por las agencias donde laboran. Esto supone un gasto trimestral de 2000 a 2500 soles en casacas, botas, entre otros.
Asimismo, el profesional resaltó que estas empresas no brindan seguro. Es decir, cuando sufren algún accidente, deben esperar a llegar al centro de salud más cercano. Por lo general, suele tratarse de los establecimientos más cercanos a la localidad donde los contrataron.
Razón por la cual, Frank Delgado solicitó la intervención de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur).
PRECIOS. Asimismo, Delgado mencionó que cerca de 5 agencias concertaron precios en base a amistades con los dueños de restaurantes y hoteles; generando que no puedan ingresar nuevos servicios.