El Gobierno Regional de Arequipa entregó la medalla de oro al Cristo Yacente del Santo Sepulcro que se venera en la iglesia de Santo Domingo de la ciudad de Arequipa, al haberse celebrado el sesquicentenario de fundación de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro, institución laical más antigua del Perú.
La sagrada imagen que data del siglo XVI recibió el diploma de honor y la resolución ejecutiva regional mediante la cual se concede la importante condecoración. Cristo Yacente del Santo Sepulcro se manifiesta en forma constante durante más de 152 años, en la solemne y tradicional procesión que se realiza el día Viernes Santo, durante Semana Santa.
La procesión del Santo Sepulcro es una de las principales actividades de la Semana Santa arequipeña, la más antigua manifestación religiosa, cultural y turística de nuestra región. Reconocida por el Gobierno Regional como “Acto solemne, tradicional y oficial de la región”, “Evento Religioso de Interés Turístico Regional” y se le cedió la licencia de la “Marca Destino Arequipa”.
También ha sido declarada por la Municipalidad Provincial, Patrimonio Cultural de Arequipa y Patrimonio Histórico de la ciudad de Arequipa.
La imagen del Cristo del Santa Sepulcro es una verdadera joya de arte, destaca por ser una escultura articulada, tallada en fina madera y composición plástica y que hasta la actualidad conserva su pigmentación original. Por su articulación es la única que puede adoptar dos posturas:yacente y crucificado.
En el acto, la Hermandad del Santo Sepulcro, presidido por el Dr. Carlos Bejar Zuzunaga, hizo entrega al gobernador regional, Rohel Sánchez, del “Certificado del Peregrino”, un recuerdo del Año Jubilar concedido por el Papa Francisco a la Hermandad por sus 150 años de fundación.
El gobernador de Arequipa resaltó que la distinción es “un reconocimiento al gran fervor religioso y connotada devoción del pueblo arequipeño al Cristo del Santo Sepulcro”,