El jefe del área de Cobranzas del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), Luis Deza Oviedo, aseguró que este año robaron 1232 medidores de agua en la ciudad. Los distritos más perjudicados fueron: Cercado, Yanahuara y José Luis Bustamante y Rivero.
De acuerdo con el funcionario, el hurto de dichos implementos equivale a un daño económico de 140 448 soles contra Sedapar. Pues, calculó que cada medidor tiene un valor de 114 soles.
Cabe señalar que dicha cifra representa un incremento en comparación al año pasado. Deza Oviedo dijo que en 2023 hubo menos de 500 hurtos de medidores que fueron denunciados por la población.
De las jurisdicciones atacadas, el Cercado concentra cerca del 70 % de estos robos; mientras que Yanahuara (20 %) y José Luis Bustamante (10 %) tienen números reducidos.
PROCESOS JUDICIALES. Luis Deza también resaltó que -si bien, hay una denuncia por cada hurto- solo dos personas están sentenciadas por estos motivos. Se trata de una pareja que realizaba estos actos delictivos en Yanahuara. Asimismo, reiteró que hubo otros dos casos de robos que actualmente tienen un proceso judicial.
Por su parte, el abogado de Cobranza Judicial de Sedapar, Emilio Huaco Zúñiga, resaltó que en total Sedapar tiene 15 a 20 procesos judiciales. No obstante, estos también incluyen las denuncias por conexiones clandestinas, usos indebidos, entre otros delitos.
SOLO EL PRIMERO. Huaco Zúñiga también hizo hincapié en que Sedapar solo repone el medidor después del primer robo. En el caso de un segundo hurto a la vivienda respectiva, el usuario deberá hacerse cargo del pago correspondiente.