El alcalde de la Municipalidad Distrital de Pampacolca, Ronald Corahua Corahua, señaló que producto al incendio registrado este último 20 de octubre en el sector de Unchui, cerca de 3 hectáreas fueron afectadas con su flora y fauna. Explicó que el siniestro se originó a causa de la quema de algunas pajas en las partes altas por agricultores o locales.
Señaló que hasta el momento no se reportó afectaciones a la vida ni a la salud de las personas. Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) mantienen un monitoreo constante en coordinación con el responsable de Defensa Civil y las autoridades locales.
“En este año se reportaron hasta 3 incendios en nuestro distrito, en el 2024 solo fue uno, estamos en aumento pese a las capacitaciones y concientización a los agricultores de no quemar su paja seca o de hacerlo, confirmar que esta se apague por completo. Hay animalitos que resultas afectados sumado a nuestro ecosistema”, detalló.
APOYO. El burgomaestre sostuvo que a fin de marcar un antecedente ante esta problemática, ya gestionan con la comisaría local, el apoyo logístico para la investigación y determinar a los presuntos responsables de este atentado contra la naturaleza.
“Queremos que este delito sea sancionada, solo así evitaremos que la gente siga quemando en los cerros”, acotó.