La variante de Uchumayo nuevamente sufrió afectaciones por las precipitaciones en Arequipa el pasado lunes 16 de febrero. Ante los desastres, la subgerenta de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Luisa Macedo Franco, informó que los mejoramientos en la zona deben ser realizados por el gobierno regional.
Por segunda vez en esta temporada de lluvias, la variante de Uchumayo sufrió inundaciones que provocaron que los choferes y pasajeros no puedan salir de la zona. Uno de los principales problemas son los drenajes que no fueron hechos de la manera adecuada en gestiones anteriores del Gobierno Regional de Arequipa.
Macedo Franco informó que realizó coordinaciones con las municipalidades distritales de Sachaca y Cerro Colorado para limpiar los sectores que pertenecen a sus respectivas jurisdicciones. Asimismo, la funcionaria edil recalcó que buscarán coordinaciones para evitar que haya más inundaciones.
A raíz de lo referido, el GRA dispuso la limpieza de las alcantarillas de la vía. Además, ordenaron la permanencia de una motobomba y tres cisternas para evitar más aniegos en la zona.
POBLACIÓN. De otro lado, la subgerenta resaltó que debe darse un trabajo de concientización con la población. Esto se debe -en primer término- a las personas que tiran sus residuos en la variante; lo cual, convierte a los drenajes de la zona en inutilizables.
Asimismo, la funcionaria edil remarcó que los conductores deben tomar sus precaucaciones cuando crucen por vías en peligro de permanecer inundadas; especialmente cuando se trata de baipases donde el líquido puede terminar empozado.