La plaza de Armas ayer se vistió con los colores de los oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú, pues este 6 de diciembre cumple 35 años de creación, así que decidieron desfilar primero para brindar homenaje a la Unidad de Servicios Especiales (USE) que hoy celebra 50 años de fundación. El personal desfiló con el perfil en alto representando a su unidad que diariamente está al servicio de la sociedad.
El jefe de la región policial, coronel PNP Carlos Herrera Sánchez, felicitó a los integrantes de la USE: Policía de Salvataje, Montada, Canina y el Grupo de Intervención Rápida (GIR).
“Todas las áreas de esta unidad tienen personal especializado, trabajan con perros, caballos, salvan vidas en el mar. Nunca dejan de ser policías”, dijo.
Los efectivos policiales de esta unidad son quienes protegen a la población de manifestaciones que ponen en riesgo su integridad o de la ciudad, están entrenados en rescate, son salvavidas.
Otra dependencia popular de la USE es la Policía Canina, sus oficiales entrenan a perros para la detección de estupefacientes y explosivos.
El técnico Isaac Gonzales, junto con su compañero ‘Travis’, explicó que “equivocadamente piensan que un perrito antidrogas es adicto, no es así. Lo que nosotros hacemos para que encuentre droga, explosivo o personas perdidas es premiarlo con su juguete. Todo el entrenamiento es a base de juego”, refirió el entrenador policial, descartando malos tratos a los perros. Además, hay tres caninos antidrogas, de rescate y otros en etapa de adiestramiento, en total 20 canes policías.