La Policía y Ejército durante las protestas de este 19 de julio se desplegaron en cinco principales puntos de la región de Arequipa: Imata, Yura, kilómetro 48, Chala y Camaná.
Al respecto el jefe de la IX Macro Región Policial Sur, el general PNP Ghino Malaspina, informó que solo participaron 3500 personas en las protestas y que las movilizaciones en la región Arequipa fueron pacíficas. Salvó la detención de un ciudadano en Cerro Colorado por presuntamente agredir a policías.
"En un pico alto, al promediar las 12 horas se registraron 2700 personas que participaron en las protestas y que se desplazaron por las calles del Centro Histórico. No hubo ningún tipo de incidencia de violencia", dijo Malaspina.
Asimismo el general destacó que el objetivo del desplazamiento de más de 6 mil efectivos policías fue garantizar el libre tránsito y evitar los disturbios.
Las principales exigencias de la marcha nacional contra el gobierno de Dina Boluarte, es la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y la exigencia de nuevas elecciones generales.