El presidente de la Asociación de Alpaqueros de Caylloma, Florencio Valdivia Mamani, indicó que en este 2025 se registró la muerte de más de 5 mil alpacas debido a las helada que sepultaron los pastos comestibles para los animales. Situación afectó a más de 1500 familias que se dedican a la crianza de los camélidos sudamericanos.
Manifestó su rechazo hacia la gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debido a que desde sus dependencias de la Gerencia Regional de Agricultura y el Centro de Operaciones de Emergencia, no se atendió con forrajes y pacas a la población afectada que en su mayoría subsiste con este negocio.
“Tenemos cerca de 100 mil cabezas de alpacas, la mortandad alcanzó al 5 % de nuestros animales, es un problema de todos los años, pero no contamos con ayuda para gestionar créditos financieros. No sé si este problema es igual en todo Caylloma, pero en Callalli no vimos apoyo”, agregó.
VENTAS. Sobre la venta de la carne de alpaca, indicó que el kilogramo se cotiza en la actualidad a S/10 y al mercado local supera los S/17, tarifa que no genera un considerado margen de ganancia debido a que la crianza es ecológica y natural. Lo mismo con la fibra, la cual llega a S/20 por cada libra.
“En la carne necesitamos que se venda como mínimo a S/20, y sobre la fibra lamentamos que a nosotros nos compren a un precio tan barato, cuando algunas marcas venden chombras a más de 200 dólares”, acotó.