Los mercados parecen lugares fantasma cuando una persona camina por sus pasadizos. El presidente de la Federación Regional de Mercados de Arequipa, Cosme Casos Vilca, analizó de esta forma que varios centros de abastos en Arequipa lucen vacíos porque sus comerciantes fueron invadidos por los ambulantes.
El dirigente explicó que los mercaderes en la calle generan una competencia desleal; debido a que no tienen que pagar los impuestos por pertenecer al mercado formal y ofrecen sus productos a precios más asequibles. Razón por la cual, Casos Vilca mencionó que se encuentran en una seria desventaja en comparación a otros centros de abastos.
Pese a desconocer cifras exactas, Casos Vilca puso como ejemplo al mercado N.° 1 en la avenida Mariscal Castilla (Cercado), el cual mantiene una gran cantidad de espacios abandonados. Además, sus exteriores se encuentran invadidos por los vendedores ambulantes y los mercaderes de muebles que se encuentran en los alrededores del centro de abastos.
SOLUCIÓN. Ante estas situaciones, Casos Vilca planteó como posible solución que varios comerciantes ambulantes ocupen puestos en los mercados. De esta manera, los vendedores pasarían a la formalidad y tendrían que ofrecer sus productos a precios similares a los mercaderes de los centros de abastos.