La población debe dejar de subirse a las ‘loncheritas’ en Arequipa porque la preferencia a este servicio incrementa la informalidad en el transporte público y la agresión a los formales como sucedió contra José y María. Así lo informó el subgerente de Transporte Interurbano y Especial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), René Ortiz Zegarra.
El motivo de la crítica se da porque las ‘loncheritas’ protagonizaron un episodio violento el viernes 9 de enero cuando un grupo de ‘jaladoras’ y conductores de dichos vehículos agredieron gravemente al chofer José Chambi y a la cobradora María Chambi que estaban en su bus con la ruta formal hacia Alto Selva Alegre. Las víctimas tienen heridas en todo su cuerpo.
“Estoy asustada. Ya no me gusta ir (a trabajar) a puente Grau. Nadie me garantiza si mañana voy y permanezco segura o me atacan los informales”, expresó la cobradora agredida María Chambi en entrevista con Diario Viral.
La agresión que sufrió esta ciudadana es una más de decenas que protagoniza la informalidad de las loncheritas que han invadido espacios como paraderos en: la plataforma Andrés Avelino Cáceres (Bustamante y Rivero), el cruce de la calle Puente Grau y la avenida Juan De La Torre (Cercado) y el malecón Zolezzi (Mariano Melgar).
Ante el aumento de las ‘loncheritas’, Ortiz Zegarra resaltó que la población las usa frecuentemente. No obstante, agregó que incrementarán la fiscalización contra dichas combis o minivanes, contratando 50 inspectores de transporte.
DENUNCIA. María Chambi contó a Diario Viral que -a raíz de la golpiza visualizada en videos- presentó su denuncia ante la comisaría de Santa Marta. Aseveró que su hermano y ella pasaron por la revisión del médico legista para continuar las diligencias para sancionar al informal.