Los comerciantes deberán pagar multas equivalentes -como mínimo- a 1 unidad impositiva tributaria (UIT); lo cual equivale a S/6600 si ofrecen camarón al público. Esto se debe a la veda del camarón que empezó el sábado 3 de enero.
La veda del camarón es un proceso -que culminará el martes 31 de marzo- para preservar este producto hidrobiológico. Dado que, en esta etapa dichos animales se encuentran en reproducción.
El administrador del terminal pesquero El Palomar, César Zúñiga, destacó que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) impone un proceso administrativo sancionador a los comerciantes que ofrecen este producto en la temporada referida. Este puede culminar en una multa del 20 % de la UIT; es decir, S/1100.
SANCIÓN PENAL. Por su parte, la presidenta del terminal pesquero San Pedro Pescador (Cerro Colorado), Sonia Medina, resaltó que la venta de camarón en estas circunstancias es un delito. Esto conlleva un promedio de 3 a 4 años de pena privativa de la libertad, según la dirigente del centro de abastos.