La Municipalidad Provincial de Arequipa tiene listas 1000 resoluciones consentidas para convertirlas en títulos de propiedad y ser entregados a sus propietarios, pero una ordenanza municipal hace más burocrático el proceso; según el subgerente de Asentamientos Humanos y Catastro, Luis Harry Gómez.
Según el funcionario, hace meses pidieron al Consejo Municipal la derogatoria de la ordenanza municipal n.°1218. Según Gómez, esta ordenanza, heredada de la gestión anterior, faculta a los regidores que puedan aprobar expedientes administrativos y por eso no pueden entregar títulos de propiedad sin antes pasar por una aprobación del consejo.
“Antes del título se aprueba una resolución, pero con esta ordenanza 1218 tiene que pasar antes por sesión de consejo para que lo aprueben y queremos evitar toda esa burocracia. Además, hay una mala interpretación de la ley orgánica municipal”, indicó Gómez.
El funcionario agregó que esperan que este pedido, presentado también por dirigentes de asociaciones de vivienda de Arequipa, se debata en una próxima sesión de consejo. Esta subgerencia está atendiendo además el pedido de 20 asociaciones para gestionar el saneamiento, inscripción en registro s públicos y otros procedimientos para tener listo 4500 resoluciones que luego se conviertan en títulos de propiedad.