Desde el 5 de setiembre del 2025, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) perdió el control en la obra del componente puente de la autopista Arequipa-La Joya. El futuro del proyecto está en manos del Consorcio La Joya II, quien decidirá si acepta la propuesta de conciliación a fin de terminar el tramo en el mejor de los casos para diciembre del 2025.
Según el gerente general del GRA, Berly Gonzáles Arias, indicó que desde enero del 2025, las empresas ejecutoras resultaron ganadoras de un laudo arbitral que les otorga una ampliación de 10 meses valorizada en más de S/3 millones. Es decir, si la empresa lo ve por conveniente, podría retrasar esta misma la obra bajo esa temporalidad.
“En este momento el proyecto está paralizado. Hablamos de una obra al 95 %, tenemos que conciliar para buscar la reducción de estos 10 meses, la obra ya está por culminar y no amerita esa cantidad de tiempo. El plazo de la Ley de Contrataciones con el Estado nos otorga un mes para esta conciliación”, acotó.
RETRASOS. Este componente puente Virgen de Chapi debió culminar en agosto, según las declaraciones del propio gobernador Rohel Sánchez Sánchez. Luego se dijo para los primeros días de noviembre, ahora la obra pasará a diciembre solo si Consorcio La Joya desea aceptar la conciliación.
“Si es que no se llega a la conciliación, manejamos la opción de hacerlo vía administración directa resolviendo el contrato”, acotó.