Los taxistas ocuparon menos carreras por la paralización de las ‘loncheritas’, sufriendo una pérdida aproximada de S/40 mil. Así lo informó el presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de la región Arequipa (Cetara), Adolfo Paco Medina.
La marcha organizada por los conductores de las ‘loncheritas’ agrupó a choferes de distintas rutas que realizan este servicio de manera informal para detener los operativos que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) hace. No obstante, Paco Medina afirmó que dicha movilización ocasionó un tráfico innecesario que perjudicó a los transportistas que laboran de manera formal.
El dirigente afirmó que la municipalidad debería entablar mesas de trabajo con los transportistas informales para analizar su situación en el Sistema Integrado de Transporte (SIT). No obstante, la gran mayoría de estas unidades son de tipo M1 (minivanes); mientras que, el municipio exige el uso -como mínimo- de vehículos M2 (combis) para el traslado de pasajeros.
CONTINGENCIA. Por su parte, el gerente municipal de la MPA, Pablo Salinas Valencia, señaló que continuarán los operativos para impedir la afluencia de las ‘loncheritas’. Aseveró que tienen pedidos de la población de diversos distritos para iniciar los operativos.
Algunas de las jurisdicciones donde se solicitan dichos operativos -según Salinas Valencia- Mariano Melgar, Cerro Colorado, Sachaca y José Luis Bustamante y Rivero (especialmente en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres).
“La población misma nos ha pedido que pongamos la autoridad que nos corresponde de acuerdo a nuestras competencias”, expresó el funcionario edil.