Las manifestaciones artísticas buscan concientizar a la población, pero el Gobierno peruano impide su existencia. La periodista Patricia Del Río señaló que la represión del Estado al arte genera violencia.
La escritora mencionó -por ejemplo- que existen pocos permisos cuando se busca dar a conocer lo ocurrido durante la época del terrorismo. No obstante, recalcó que -a raíz de la falta de conocimiento sobre dichos temas- la violencia podría replicarse en el país.
La estadística del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que -a septiembre- se dieron 175 528 denuncias por violencia familiar a nivel nacional. Las regiones con más casos son Lima Metropolitana (55 770), seguido por Arequipa (10 618) y Piura (10 439). Razón por la cual, la periodista sugirió que el arte dé a conocer estos temas para evitar que se vean replicados en la vida cotidiana de las familias.
Asimismo, Patricia Del Río recalcó que los altos índices de violencia también son generados por el machismo predominante en la cultura peruana. La escritora mencionó que dichos fenómenos deberían evitarse para tener una sociedad más pacífica.
HAY FESTIVAL. Patricia Del Río fue una de las personalidades presentes en el Hay Festival de este año. La periodista presentó su libro Jauría, donde -desde la perspectiva de una mujer andina y una jauría de perros- se dan a conocer las calamidades que tuvieron que sufrir las personas de estas comunidades durante el terrorismo.