El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, arribó a la ciudad de Arequipa, el 14 de febrero, se reunió con autoridades civiles y policiales para conocer los últimos sucesos de criminalidad en la ciudad y dispuso que los policías que están en las oficinas salgan a patrullar en las calles para dar confianza al ciudadano.
Sobre el pedido de estado de emergencia por la inseguridad que soporta Arequipa, expresó que “sería ligero decir que en cuatro días a tres se dará la emergencia”. Pidió esperar el debido proceso.
El ministro se reunió con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez; alcaldes; jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Colín Sim Galván y funcionarios de órganos de justicia para que conozca la realidad de inseguridad que viven los arequipeños.
Resaltó que fortalecerá las operaciones policiales implementando el trabajo de inteligencia y de investigación criminal. Además, 1000 efectivos de la región saldrán a patrullar. “Que no existan policías en escritorios”, acotó. provincias sin policías.
Antes de la llegada del ministro, el 13 de febrero se dio la disposición COM/TELN.º450-2024-REGPOL AREQUIPA/SEG-DFAD-AREREHUM-MP, dando orden a las comisarías de provincias de destacados 267 oficiales, para que dejen sus sectores y lleguen a Arequipa para realizar patrullaje a pie. Situación que preocupa a los pobladores. Trascendió que la medida fue cancelada. (Ver cuadro de retiro de policías)