Cerca de 8 mil taxistas formales registraron pérdidas aproximadas de S/240 mil en diciembre debido a la competencia desleal de conductores informales con y sin aplicativos (Indrive y Yango) y a la congestión vehicular registrada en las vísperas a Navidad. Así lo informó el presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxi (Creat), Isidro Flores Sosa.
El dirigente explicó que, por lo general, los taxistas proyectan ingresos diarios cercanos a los S/100. Sin embargo, debido a los factores mencionados, ese día solo lograron percibir alrededor de S/70, lo que representa una pérdida de aproximadamente el 30 % de lo que esperaban ganar.
CAUSAS. Flores Sosa responsabilizó a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), señalando que la entidad aún mantiene infraestructura vial deficiente en distintos puntos de la ciudad, situación que genera congestión vehicular, especialmente en el Cercado. Asimismo, indicó que los conductores que operan mediante aplicativos constituyen una competencia desleal frente a los taxistas formales.
Explicó que, al no asumir los costos de la autorización para el servicio de taxi (Setare), estos choferes informales pueden ofrecer tarifas considerablemente más bajas que los otros conductores de la ciudad. RETIRO DE LA FORMALIDAD. Ante la falta de facilidades para brindar el servicio de taxi, Isidro Flores advirtió que cerca de 7 mil conductores afiliados a la Creat han optado por dejar la formalidad, manteniendo vencido su permiso Setare sin proceder a su renovación.