Tras la aprobación del plan de optimización de rutas del Sistema Integrado de Transportes (SIT), se busca reducir los inconvenientes que genera actualmente este servicio en la ciudad. El titular de la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Miguel Ochoa Cuadros, señaló que evaluarían la resolución del contrato de alguna concesionaria si no solucionan las deficiencias que acarrean. Los plazos están por definirse conforme sea socializado el documento.
De acuerdo con Ochoa Cuadros, antes de la optimización no se contemplaba la ruta de las unidades en su totalidad. Resaltó que el contrato solo fijaba los puntos de partida, intermedio y final del recorrido. Es decir, los transportistas tenían la libertad de cambiar el camino.
Por su parte, el consultor Miguel Ángel Barrientos Benitez comentó que dicho instrumento -junto con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)- será utilizado para consolidar a futuro las mejoras en el transporte de la ciudad.
TREN. Sobre la posible implementación de un tren de cercanía en Arequipa, Ochoa Cuadros indicó que -a pedido del alcalde Víctor Hugo Rivera- su área se encargará de las gestiones. La propuesta se vería en reuniones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).