El jefe de la IX Macroregión Policial de Arequipa, general PNP Ghino Malaspina del Castillo, informó que en lo que va del año 2023 son dos policías en actividad fueron denunciados por pertenecer a una organización criminal y les iniciaron una investigación fiscal al estar involucrados en el grupo “Los traficantes de la pampa” dedicados a revender terrenos en La Joya. Los efectivos son Víctor Zeballos Bello (44), David Chaiña Laura (52)
Los dos efectivos que eran parte de la comisaría San Camilo en el distrito de La Joya, además pertenecían a Seguridad del Estado y -según la pesquisa fiscal- se dedicaban a dar protección a los cabecillas de “Los traficantes de la pampa”, además en las comisarías ponían trabas a los ciudadanos que eran estafados con la compra de lotes para presentar las denuncias.
“Durante los 10 días de detención preliminar corroborarán que en el registro de denuncias de la comisaría (San Camilo) estén todas las quejas de los ciudadanos estafados y porque no llegaron al Ministerio Público para hacer una investigación de oficio. Según encontramos el tráfico de lotes en la zona existen denuncias desde 2015”, indicó la fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas.
Los policías hasta el lunes 2 de marzo estaban encarcelados en una carceleta de la División De Investigación Criminal (Divincri) en av. Goyeneche en la ciudad de Arequipa.
TERCER POLICÍA. Además de los dos policías en actividad, también está involucrado el efectivo en retiro Wilber Zeballos Vicente (62).