Primero requieren ser evaluados. El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, coronel PNP (r) Fredy Zegarra Black, señaló que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que retornen a las fuerzas del orden por la nueva normativa emitida deben cumplir las condiciones físicas, mentales, entre otras para retornar al deber.
Zegarra Black se mantuvo de acuerdo con la Ley n.° 32346. Pues, acotó que existen agentes que -al momento que fueron separados de la institución- todavía tenían la fuerza necesaria para resguardar a la ciudadanía. Además, destacó que -de esta manera- incrementarían la cantidad de personal policial en las calles arequipeñas.
Cabe señalar que la normativa a la que Zegarra Black hace referencia fue publicada el pasado miércoles 21 de mayo. Esta dispone que el Ministerio del Interior (Mininter) evalúe los casos de los efectivos que fueron retirados del 2016 a la fecha. De hallar alguna irregularidad en la salida de los oficiales, estos pueden ser reincorporados a las fuerzas del orden. La normativa fue propuesta inicialmente por la congresista Magaly Ruíz Rodríguez.
NECESIDAD DE POLICÍAS. Cabe señalar que la región Arequipa -según estadísticas del Mininter- solo tiene 6666 efectivos. Razón por la cual, sería útil dicho incremento.