La alcaldesa de Quilca, Yesenia Condori Yapo, advirtió que 5 de las 10 caletas que pertenecen a su distrito estarían siendo pretendidas por la Municipalidad Distrital de Islay (Matarani), lo que genera un grave desconocimiento de los límites territoriales oficialmente establecidos por el Ejecutivo.
Precisó que la jurisdicción de Quilca está claramente delimitada desde Las Cuevas hasta Quebrada Honda y que no existe ningún documento oficial que disponga la desintegración del distrito ni la pérdida de anexos, tal como lo respaldan los registros censales del INEI y solicitudes de entidades del Gobierno.
Condori Yapo explicó que la confusión se origina en los 17 años en que Quilca estuvo bajo la tutela de Islay, periodo en el que se realizaron trámites administrativos que en la actualidad son usados para sustentar reclamos que no corresponden a la realidad territorial.
POSESIÓN. Señaló que caletas como: Quebrada Honda, Centeno, Acumpita, La Francesa y San José forman parte de Quilca y anunció que presentaron una denuncia contra la Municipalidad Distrital de Islay (Matarani), representada por su alcalde Irwin Santoyo Chalco, por el intento de asumir la administración de estas zonas y sectores.
“Mas bien deberían tener gratitud gracias a que Quilca por 17 años estuvo en tutela de Islay para que puedan convertirse en provincia. Hay mucho desconocimiento”. agregó.