Cerca de 1000 personas al año están afectadas por la informalidad laboral en Arequipa. La titular de la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE), Catherine Rodríguez Torreblanca, señaló que tienen un aproximado de 100 reportes mensuales por informalidad laboral en su dependencia.
Durante su estancia en la gerencia, la funcionaria resaltó que identificaron cerca de 2 mil casos de este tipo.
De acuerdo con Rodríguez Torreblanca, la informalidad laboral produce irregularidades en los pagos a los trabajadores. Pues, estos no se ajustan a un marco normativo fijo.
Dichas situaciones se dan principalmente en los sectores de comercio y servicios. Rodríguez Torreblanca sostuvo que existen centros comerciales y mercados donde los colaboradores no ingresan con contratos fijos. Razón por la cual, cuando se tienen ingresos menores a los que se tuvieron en otros períodos, se les descuenta el sueldo que reciben.
“Esta situación da pie a muchos abusos. Por ejemplo, hay vendedores que les disminuyen el salario a sus trabajadores porque los productos no rinden como deberían”, expresó Rodríguez Torreblanca.
SANCIONES. Al momento que la GRTPE recibe estos reportes de los trabajadores, estos son remitidos a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para que realicen las supervisiones correspondientes. De esta manera, la entidad realiza las acciones correspondientes en los lugares donde se estarían cometiendo estos abusos.