El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Red de Salud Arequipa Caylloma, Oswaldo Álvarez Fierro, advirtió un potencial colapso en las 28 microrredes que albergan a más de 148 centros de salud en Arequipa. Esto a raíz de la reducción de guardias diurnas y nocturnas por falta de presupuesto.
El dirigente señaló que la no programación de estas guardias médicas y asistenciales empezó a darse desde agosto del 2025, afectando a más de 3 mil profesionales de la salud entre: médicos, enfermeras, nutricionistas, odontólogos, obstetras, entre otros. Sostuvo que ahora será potestad de la unidad ejecutora determinar estos servicios en virtud de la demanda.
“Es una resolución que firmó Christian Gamero (exdirector de la Red de Salud Arequipa) antes de dejar el cargo. Ahora tendremos una reunión con la directora interina y la administración a fin de llegar a un acuerdo, caso contrario, no descartamos iniciar una huelga con todo el personal de la red”, detalló.
CASOS. La representante de la microrred de salud de Zamácola, Narvy Vásquez Portillo, indicó que en su jurisdicción existe una reducción de 8 guardias comunitarias u hospitalarias a tan solo 5 servicios. Explicó que es un grave atentado contra la atención de calidad de los pacientes del Cono Norte.
“Engañan a la población y les dicen que nosotros queremos más guardias cuando no se necesitan. Eso es mentira, nosotros trabajamos día a ´dia con esa población de extrema pobreza que tiene que madrugar por atención médica, salgan de sus oficinas y vean la gran demanda de población que se tiene”. detalló.
Como se sabe, las citadas guardias cubren los turnos cuando el personal de horario regular ya no está (noches, fines de semana y feriados). Permiten que los establecimientos no se queden sin médicos, enfermeras o técnicos en horarios críticos, además de evitar el colapso de los hospitales.