Mediante Orden de Servicio n.° 1674 emitida el 7 de abril del 2024, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) contrató como “asesor legal” a Adler Colque Denos por un monto de S/10 800. Este profesional forma parte del equipo de asesores del presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo Pacheco en este 2024.
Lo curioso es que la citado abogado, es hermano biológico de Noé Colque Denos, quien también es asesor en el CRA (misma institución) para el despacho de la consejera Nila Roncalla Carmargo. Además, este profesional fue candidato a regidor provincial en el 2022 con el partido de “Arequipa Avancemos”, situado en la plancha del postulante a la alcaldía, Benigno Cornejo Valencia.
Ahora, Adler y Noé trabajan en la misma institución, la cual es presidida por el menor de los Cornejo. Se sabe que el postulante a regidor fue un aportante de campaña y laboró años pasados como jefe de Asesoría Jurídica en Cerro Colorado, durante la gestión de Benigno Cornejo.
SE PRONUNCIA. A fin de descartar un presunto favorecimiento ligado al delito de tráfico de influencias, nos comunicamos con el consejero Fernando Cornejo, quien señaló que su persona presenta los términos de referencia (TDR) y el área de Recursos Humanos es quien hace la contratación. Señaló que Adler Colque no sería militante de los “pollitos” y su hermano Noé Colque, sería solo un invitado.
“Acepto las críticas, todos los políticos estamos expuestos a este tipo de situaciones y si me tienen que investigar, estoy dispuesto a enfrentarlo con la conciencia tranquila. Ambos son jóvenes profesionales provincianos y uno integró la junta directiva del Colegio de Abogados. Solo presenté mi requerimiento de asesores y tengo entendido que ellos postulan”, indicó.
Sobre la presencia de más militantes y/o allegados al movimiento Arequipa Avancemos, así como de la gestión de su padre, el fiscalizador sostuvo que habrían otras 5 personas que laboran en el CRA. Estas se distribuyen en 1 asistente, 1 relacionista pública, secretaría del CRA, 2 de fiscalización. A fin de evitar más especulaciones, el consejero se comprometió a limitar la llegada de personas que apoyaron en la gestión de Benigno Cornejo.