El nivel de reserva de agua en las represa de Arequipa superan el 87 % de su capacidad, alcanzando los 367 millones de metros cúbicos de agua (m3). Los diques con mayor volumen son el Frayle y Pañe.
El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina – Ocoña, Ronald Fernández, señaló que el volumen de agua almacenada es mayor que el año pasado por 27 millones m3.
Pese a que se anunciaba una sequía en Arequipa, el Anticiclón del Pacífico Sur (fenómeno atmosférico que actúa como escudo ante los efectos del Fenómeno El Niño) provocó más precipitaciones en la región y en consecuencia mayor almacenamiento de agua.
Las últimas lluvias registradas en la parte alta de Arequipa aseguraron la campaña agrícola y garantizarón la dotación del recurso hídrico hasta marzo del próximo año.
Fernández mencionó que la represa de Salinas y Agua Blanca es la única que tiene riesgo de desborde ante futuras precipitaciones. Actualmente el embalse retiene 40 m3 cuando hace una semana eran 60 m3.
Debido a las intensas lluvias que se registraron en Arequipa y en otras regiones, los ríos afluentes que alimentan a Aguada Blanca elevaron su caudal, haciéndolo rebalsar. En consecuencia aumentó la turbidez de las aguas del río Chili, provocando daños a las plantas de tratamiento Miguel de la Cuba Ibarra y La Tomilla, lo cual ocasiono el desabastecimiento de agua en Arequipa.
Por otro lado, Fernández reveló que los proyectos de represas más avanzados gestionados por el Gobierno Regional de Arequipa son los embalses de Casa Blanca en Yura y Toma Grande en Mollebaya. La ejecución de estos se realizará bajo la modalidad de Obras por Impuestos.