El reporte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) indica que las represas que pertenecen al sistema regulado del río Chili se encuentran a un 65.65 % de su capacidad.
Las represas que pertenecen a dicho sistema son El Pañe (84.13 %), Bamputañe (37.63 %), Dique Los Españoles (80.53 %), Pillones (75.14 %), Chalhuanca (47.42 %), El Fraile (71.24 %) y Aguada Blanca (63.49 %). Dichos lugares almacenan el recurso hídrico que va a dirigido para el cauce del río Chili mediante las descargas que se hacen cuando las represas se llenan.
El subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Ayca Tapia, señaló que -para evitar que la población se vea afectada por las descargas al río- mantienen coordinaciones con Autodema y la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa) para dar a conocer la situación del río y las medidas preventivas. Se precisa que, actualmente el caudal se encuentra con un promedio de 10 a 15 metros cúbicos por segundo (m3/s).