Más de 322 hectáreas de maíz quedaron devastadas en los distritos de Aplao y Uraca-Corire (Castilla), tras los fuertes vientos registrados a fines de julio del 2025. Sin embargo, el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) no cubrirá gran parte de la pérdida debido a la manipulación de los cultivos en la fase del “carchado” o también conocido como movimiento de tierras y separación del grano.
Este hecho fue denunciado por el consejero de Castilla y presidente de la comisión de Agricultura, Antonio Llerena Salas, quien lamentó que después de 12 días del incidente, recién llegará la aseguradora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Esta se reunió con la agencia agraria de Castilla.
“Por el carchado no quieren reconocer a los agricultores afectados, estos tuvieron que rescatar el producto antes que se pierda. En Uraca fueron 283 hectáreas y en Aplao 39 hectáreas afectadas. Estuvo también representante del Viceministerio de Agricultura para dar soluciones”, manifestó.
PAGOS. Señaló que el Midagri entrega S/800 por cada hectárea afectada por un desastre natural, cifra que se solicitó que se aumente debido a que esto no cubre con los gastos operativos de cultivo y trabajo. Detalló que solo el 10 % de la pérdida podría ser indemnizado, dejando sin respaldo a la gran mayoría de familias agricultoras.