Las lluvias incrementarán en la ciudad de Arequipa a partir del miércoles 21 de enero, anunció el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), José Luis Ticona Jara.
El metereólogo resaltó que -al momento- los distritos más afectados por las lluvias son Pocsi, Chiguata, Yarabamba y Paucarpata.
Se trata de localidades conocidas por la presencia de precipitaciones de gran intensidad, por lo que dichos fenómenos continuarán afectando las jurisdicciones.
“Nuevamente podemos tener algún peligro para la ciudad de Arequipa (...) Siempre recomendamos a la población mantenerse al tanto de los avisos que Senamhi emite. Estos pronósticos nos permiten anticiparnos al evento y poder tomar alguna medida preventiva”, expresó Ticona Jara.
ÚLTIMO AVISO. Cabe señalar que en el último aviso meteorológico -que abarcó hasta el domingo 18 de enero- los distritos con alerta amarilla eran Quequeña, Mollebaya, Pocsi, Characato, Paucarpata, Miraflores, Cerro Colorado, Cayma, Yura, Polobaya, Yarabamba y San Juan de Tarucani.
Mientras tanto, a nivel regional el panorama no cambia para algunas provincias.
Algunos sectores de Caylloma, Castilla, La Unión y Condesuyos presentaban alerta naranja. Para la alerta amarilla, se suman escasas localidades en la provincia de Caravelí.
Ticona Jara explicó que las precipitaciones de mayor intensidad en las localidades se deben a que presentan más zonas altas.
En dichos sectores, suele tenerse más precipitaciones de alta intensidad a diferencia de la zona costera, donde las lluvias no se presentan con frecuencia.
LLUVIA MÁS FUERTE. Al momento, Ticona Jara aclaró que el día con la precipitación de más intensidad en este año ocurrió el miércoles 14 de enero.
José Ticona Jara mencionó que dicho día se registraron precipitaciones con niveles de 22 a 23 milimetros (mm), pese a que desde el nivel 20 la lluvia puede ser considerada de una fuerte intensidad.
Según el especialista, durante los demás días de la temporada de lluvias se espera que se mantengan en 15 mm. Es decir, serán de moderada intensidad.