El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó que este año hay deficiencia de lluvias en comparación a anteriores años. Esto se atribuye al Fenómeno de El Niño.
El meteorólogo, José Luis Ticona, explicó que estando en una temporada de lluvias se registran con menor frecuencia de lo usual en la ciudad de Arequipa.
“SÍ, va a llover en la zona de represas pero quizás no alcanzarían las capacidades esperadas. Sin embargo es muy pronto para hablar de una sequía porque se necesitan estudios para confirmarlo” señaló Ticona.
Pese a este panorama, el Senamhi pronosticó el retorno de lluvias de ligera a moderada intensidad en la región, desde el lunes 5 hasta el domingo 11 de febrero.
La ciudad estará nublada a partir de mediodía y se esperan precipitaciones leves en la tarde. Mientras que en las provincias de Condesuyos y La Unión se emitió una alerta naranja de lluvias tras dos semanas de estar en emergencia por las intensas lluvias.
Por otro lado, los valles costeros seguirán bajo condiciones climatológicas habituales.
Altas temperaturas
Con respecto a las temperaturas, el especialista del Senamhi señaló que en la ciudad de Arequipa se registrarán temperaturas de 26°C a 27°C y en los valles costeros alrededor de 33°C.
Es relevante destacar que el Senamhi cuenta con más de 65 lugares de monitoreo meteorológico instalados en diversos puntos de Arequipa, además de 18 estaciones automáticas que contribuyen a los pronósticos del clima y la temperatura.