Piden medidas más drásticas ante el avance de la delincuencia. El alcalde de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, coronel PNP (r) Fredy Zegarra Black, señaló que -ante el aumento de los crímenes y el temor de los representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial (PJ)- sería necesario instaurar la medida de los jueces sin rostro.
De acuerdo con la autoridad edil, la delincuencia y la corrupción son los problemas que más han ganado terreno en los últimos años; generando -en palabras del alcalde- un terrorismo urbano. Razón por la cual, solicitó a los operadores de justicia -la Policía Nacional del Perú (PNP), la Fiscalía y el PJ- una mayor coordinación para evitar los índices delictivos.
NORMATIVA. Por su parte, el congresista Ricardo Esdras Medina Minaya propuso la instauración de la medida referida. De esta manera, espera implementar medidas de seguridad para los jueces y fiscales que investigan este tipo de situaciones.
“Los fiscales son muy leves ante cualquier delincuente en flagrancia y los suelta. Esto se da porque varias veces reciben mensajes anónimos con la relación de sus familiares. Ha avanzado mucho la criminalidad; por lo que tenemos que darles un marco jurídico para que puedan preservar su identidad”, expresó el legislador nacional.
POLICLÍNICOS. A su vez, Zegarra Black comentó que -tras la muerte de una mujer en una clínica estética- realizaron la fiscalización en dicho lugar; determinando que sí tenían la licencia correspondiente.
No obstante, la autoridad edil comentó que solicitará apoyo a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para iniciar los operativos en los doce policlínicos que hay en la jurisdicción.