En noviembre del 2021, Fiscalía Anticorrupción a cargo del polémico caso “Los hijos del cóndor”, publicó una lista de presuntos testaferros que habrían sido los intermediarios para beneficiar con terrenos ilícitos a ciertos consejeros y funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en la gestión de Elmer Cáceres Llica.
Entre los nombres expuestos en la relación resalta Renzo Javier Chalco Peña, quien según el Ministerio Público sería el testaferro del exgerente de Autodema, Marcelo Córdova, exfuncionario que ahora cumple prisión en el penal de Socabaya.
Lo curioso es que Chalco Peña ahora es el nuevo “jale” en la gestión de Rohel Sánchez Sánchez a quien ya se le hizo costumbre contratar como asesores a los extrabajadores de sus predecesores (Elmer Cáceres, Kemmerlee Gutiérrez y Juan Guillén).
CONTRATO. Mediante orden de servicio n.° 1158 emitida el 19 de marzo del 2024, se contrató como locador al citado profesional para que brinde “Asesoría legal en contrataciones con el Estado”, labor por la cual recibirá S/12 mil.
Sobre el tema, el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo, detalló que no es adecuado la contratación de funcionarios con cuestionamientos o con investigaciones fiscales vigentes. No obstante, este vínculo contractual no sería ilegal.
“Lo ideal es que traigan profesionales con un pasado limpio del Conrede. No se viene cumpliendo con la promesa de profesionales calificados”, manifestó.
Como se recuerda, Renzo Chalco aparece en la lista de contactos del expresidente de la asociación Pampas Bayas, Mario Jacobo Jacobo, a quien se le allanó la asociación que presidía y se encontró una serie de pruebas que lo relacionan con la organización criminal.