Más de 2 mil pobladores del distrito de Tisco, en la provincia de Caylloma, consumen desde hace años agua con presencia de arsénico debido al estancamiento de un proyecto para mejorar la infraestructura hídrica, paralizado por falta de saneamiento físico legal de los terrenos donde se ubican las captaciones y reservorios.
El alcalde de Tisco, Lino Maque Sayco, advirtió que el agua que abastece al distrito proviene de manantiales subterráneos que emergen de forma natural, pero contienen arsénico, situación que pone en riesgo la salud de la población con problemas relacionados a los órganos vitales como hígado, riñones y pulmones y puede provocar problemas gastrointestinales.
PROBLEMA. Explicó que el área de captación se encuentra en terrenos del Estado, incluso registrados ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), pero sin viabilidad por falta de saneamiento. Indicó que cuenta con S/1 millón para ejecutar la obra, recursos obtenidos tras ganar el concurso regional de pasacalle en 2023.
“Les pido a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa que no me pongan trabas para este saneamiento, solo me queda un año de gestión y no puedo irme dejando a mi población tomando agua con arsénico. Esa infraestructura necesita ser mejorada y tengo el dinero ganado en el pasacalle dispuesto a invertirlo”, manifestó.