Verificarán que las autoridades locales cumplan. El subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Ayca Tapia, señaló que las municipalidades distritales tienen hasta el 31 de diciembre para la limpieza y descolmatación de las torrenteras.
El funcionario edil resaltó que -si bien, tienen plazo hasta finales de este año- harán inspecciones a partir del 20 de diciembre. De esta manera, realizarán las exhortaciones correspondientes a los municipios de las jurisdicciones que no tengan el avance esperado.
Asimismo, Ayca Tapia comentó que la MPA tiene una excavadora, un volquete, una retroexcavadora, un cargador frontal, un tractor oruga y un camión cisterna de agua potable otorgado por el Gobierno Regional (GORE). Esta maquinaria se usó en San Juan de Tarucani y Chiguata; y se utilizará en Characato, Socabaya y el Cercado. También indicó que -tras reunirse con las autoridades locales- José Luis Bustamante y Rivero y Alto Selva Alegre registraron avances en la limpieza de estos canales.