Denuncian falta de apoyo a proyectos para la ciudadanía del sur. El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Elmer Arenas Pérez, señaló que el Gobierno nacional tiene obras paralizadas en esta parte del país valorizados en más de S/10 mil millones.
El dirigente mencionó que esta es una figura que se observa desde gestiones anteriores. Dado que, a su parecer, es una suerte de castigo que el Estado peruano impondría a estas regiones por el descontento que se tiene con el Ejecutivo nacional.
PROYECTOS. Uno de los proyectos más exigidos -según Elmer Arenas- es el gasoducto para el sur peruano. Dicho proyecto permitiría una reducción en el costo del gas doméstico. Este tiene un costo aproximado de S/6 mil millones.
Asimismo, el dirigente habló sobre el proyecto de interconexión de agua potable para 20 distritos. El beneficio del mismo es que daría el líquido elemento a jurisdicciones como Mollebaya, Quequeña, entre otros. Este tiene un costo aproximado de S/4 mil millones.
De otro lado, el dirigente recordó el poco accionar del Gobierno nacional para concluir Majes Siguas II; el proyecto agroexportador que lleva varios estancado. Su valor actual es de S/600 millones.
PROTESTA. A raíz del pobre accionar del Gobierno nacional, Arenas Pérez y la FDTA organizaron una movilización en el centro histórico. En la misma, convocaron a distintos gremios que reclamaron por esta falta de proyectos. Los manifestantes también clamaron por más seguridad para la población ante los continuos asaltos y extorsiones.