Arequipa

Tramo I de cuatro carriles con serios problemas

Contraloría revela perjuicios en el saneamiento del terreno, así como interferencias en el tendido de redes eléctricas

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DIARIO VIRAL

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Pasaron 6 años desde la concepción del expediente técnico para la construcción del “Proyecto de Integración Vial Norte” o también conocido como la vía de los “4 Carriles” y a la fecha dicha obra ejecutada por administración directa del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), no termina. Según el informe de Contraloría General n.° 25883-2023-CG/GRAR-SCC se evidenció una nueva demora en la liberación de interferencias (redes de luz y agua), hecho que ocasiona un mayor retraso.


Según el documento, de los expedientes técnicos del saldo de obra se infiere que la entidad liderada por Rohel Sánchez Sánchez, sufriría en el destrabe del componente eléctrico, así como el canal de transmisión de la antena de alta tensión. A esto se suma interferencia en la calle 11 Asociación Peruarbo en el tendido de las redes de agua. Otro problema que esta gestión no pudo solucionar es la falta de disponibilidad de 5 terrenos de propiedad por terceros. A un inicio era 19.


“El cuaderno de obra con anotaciones desactualizadas y falta de registro del uso diario de recursos, afectaría la oportuna identificación de ocurrencias en la ejecución de la obra y el control en el uso de recursos. La entidad no registra ni actualiza la información técnica del proyecto en Infobras, además no cuenta con el equipo necesario en campo”, detalla el informe.


Esta problemática refiere al tramo I en la intersección de la Av. Las Torres, hasta la intersección con la Av. Italia - Av. Aviación.


OPINA. Para el presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo, la prioridad del GRA debió ser el saneamiento físico legal de los terrenos antes de su nueva puesta en marcha. Cuestionó a los técnicos de la gestión de Yamila Osorio que elaboraron el expediente con tantas carencias y faltantes.


“El tramo I tiene menos del 30 % de avance a diferencia del tramo II y III que están prácticamente culminados. Se debe insistir en sanear este espacio y acelerar en la ejecución. No descarto que esta gestión entregue la obra, pero ni no se regulariza este tema, está difícil”, alegó.

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