La procuradora adjunta del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Amparo Begazo Burga, señaló que este año su cartera logró la recuperación de más de 10 mil hectáreas de terreno que fueron invadidas en 30 locaciones diferentes de la zona periférica de Arequipa.
Detalló que los distritos con mayor incidencia de invasores son: Yura, Cerro Colorado y Caylloma, en sus diferentes terrenos administrados por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Hasta finalizar el 2024 se proyecta ejecutar dos nuevos desalojos en la provincia capital.
“Ahora último en el kilómetro 16 de la carretera de Yura hubo unos invasores que buscaban asentarse en terreno del Estado, gracias a la acción que se tuvo junto a la Procuraduría de Yura se evitó este hecho. Realizamos un buen trabajo en este año”, indicó.
Sobre el tema de litigios por terrenos, Begazo Burga indicó que en la última semana también se resolvió la casación de Ampaca que le da dominio de las tierras gracias al fallo de la Corte Suprema de Lima.
SIN ACCIÓN. La abogada cuestionó también el trabajo de la oficina de Acondicionamiento Territorial del GRA, quien no pone a disposición de uso los terrenos que con esfuerzo son recuperados por la Procuraduría.
“Hay que ser enfáticos también al indicar que esta oficina presenta una inacción en los terrenos que se recupera, se le comunicó al gobernador (Rohel Sánchez) que una vez recuperado hay que dar uso, bueno dicen que es por falta de presupuesto”, manifestó.