La gerenta regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Catherine Rodríguez Torreblanca, informó que 4 de cada 10 trabajadores en Arequipa perciben el sueldo mínimo de S/1130 y descartó las propuestas de algunos candidatos que plantean elevarlo a S/2000, al considerar que es técnicamente inviable sin una evaluación.
Explicó que un aumento requiere análisis técnicos, normativos y presupuestales, pues impacta tanto en el sector público como privado, especialmente en las pequeñas y medianas empresas que sostienen más del 90 % de la economía. Agregó que cambios sin sustento podrían generar quiebras y pérdida de empleo.
“En Arequipa tenemos una PEA de casi 800 mil personas, de las cuales el 40 % está con sueldo mínimo, pero otro 50 % llega a los S/2000, siendo solo el 10 % la diferencia entre ambos márgenes. Somos una región que a diferencia de otras tiene la mejor remuneración a trabajadores”, acotó.
CAMPAÑA. La funcionaria también señaló que en el marco a las políticas que prohíben la explotación laboral a menores de edad, la GRTPE realizó varios operativos este verano detectando a cerca de 5 adolescentes y niños trabajando, la mayor incidencia es en zonas costeras en playas y en el rubro agricultura.