Mediante un plantón en el Consejo Regional de Arequipa (CRA), enfermeras, técnicos y asistenciales exigieron la implementación de la Ley n.° 30957, la cual permite que 1125 trabajadores CAS migren a una contratación regular (nombramiento) para mejoras sus derechos laborales.
Según el presidente del CRA, Miguel Linares, hay desidia de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en enviar el cronograma y listado de beneficiarios, ya que en mayo de 2023 se aprobó el lineamiento y recién el 19 de octubre se envió el oficio al ente legislativo. Además omitieron asignar 58 plazas a esta normativa aprobada en el 2022.
“Quieren hacer ver que hay omisión del consejo o demora de los plazos de aprobación cuando no es así. Ellos desde el 13 de mayo tenían el cronograma y nos mandan en octubre cuando el plazo está por culminar. Además pierden 58 plazas, se tenían que nombrar a 1183 personas”, indicó.
Alegó que por el error u omisión, el hospital Honorio Delgado perdió en tener a 15 médicos, 10 enfermeros y 10 auxiliares nombrados. Sostuvo que la excusa es que dichas plazas no eran orgánicas, hecho que no interviene con la normativa de la Ley de Presupuesto en su disposición transitoria n.° 69.