El especialista en Educación Técnica de la Gerencia Regional de Educación, Armando Cazorla Torres, indicó que en Arequipa más de 30 mil estudiantes que cursan carreras cortas en los populares Centros de Educación Técnico - Productiva (Cetpro), estos suman más de 200 entre públicos y privados.
Sostuvo que en los últimos años aumentó el prejuicio social sobre la participación de jóvenes en estas instituciones, ya que la mayoría de padres prefiere que sus hijos cursen estudios en universidades o institutos. No obstante, indicó que el 60 % de los egresados de Cetpro consiguen trabajo a diferencia del 15 % de alumnos que salieron de universidades.
“Todavía hay ese pensamiento de la sociedad en menospreciar a los Cetpro en Arequipa, pero en realidad hay más campo laboral si comparamos el uno con el otro. Son carreras rápidas que terminan en 1 o 2 años con la experiencia suficiente para trabajar”, señaló.
CARRERAS. Explicó que la mayor incidencia en carreras técnicas lo ocupa hotelería, metal mecánica, mecatrónica, soldadura, corte y confección, costura, gastronomía y turismo. En Arequipa cerca de 160 Cetpro son de administración privada y 40 son públicos.
“En clases solo hay máximo 15 alumnos, tenemos buena demanda en los centros”, indicó.