La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) alertó a la ciudadanía sobre la venta irregular de terrenos agrícolas que son ofrecidos con fines urbanos, como usos residenciales, comerciales o recreacionales, sin contar con la zonificación adecuada ni el cambio legal de uso de suelo.
Estos predios no tienen zonificación urbana asignada y que, conforme a los planes de desarrollo vigentes y en elaboración, las áreas agrícolas no están sujetas a cambios de uso. Se encuentra terminantemente prohibida cualquier urbanización o edificación en dichos terrenos.
Estas ofertas son promovidas por terceras personas sin autorización, lo que puede generar confusión entre los compradores y representa un riesgo legal y económico para quienes adquieran esos lotes.
Finalmente, la entidad exhortó a los ciudadanos a no dejarse sorprender y a verificar la legalidad y viabilidad del uso del suelo antes de concretar cualquier transacción. Para ello, se recomienda consultar con las Gerencias de Desarrollo Urbano de las municipalidades distritales o con el Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA).