El congresista por Arequipa, Alex Paredes Gonzales, señaló que investigará al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) respecto a los saldos obtenidos para el pago de la deuda social a más de 14 mil maestros con sentencias en calidad de cosa juzgada. Se sorprendió al conocer que los montos a devolver oscilan los S/280 mil.
Indicó que esta cantidad sería muy poca en comparación a otros gobiernos regionales del sur del Perú donde se gestiona como saldos para el magisterio, montos que superan los S/10 millones. Se comprometió a requerir la documentación a entidades competentes.
“Nosotros vamos a solicitar la información correspondiente a la unidades de gestión locales y a la Gerencia Regional de Educación, así como al Gobierno Regional de Arequipa. Queremos conocer el destino de este dinero, en su momento se tuvo millones de saldo”, acotó.
OTROS PAGOS. Sobre la negativa entrega de S/1000 millones durante el año de gestión 2024 para el pago de la deuda social, Paredes Gonzales sostuvo que no se descarta que este 2025 se puede gestionar dos desembolsos seguidos a fin de alcanzar S/2 mil millones. Esto permitirá acelerar y amortizar las sentencias de miles de docentes cesantes y activos.
“A nivel nacional Arequipa es la región que hace uso de la mayor cantidad de recursos para esta bonificación, vamos a persistir, la otra semana tendremos una reunión con el Ejecutivo y abordaremos estos temas”, comentó.