Mediante una visita de fiscalización realizada el último lunes 13, la consejera regional por Castilla, Natividad Taco Cueva, reveló que 17 ambulancias adquiridas por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), llevan más de un mes empolvándose en el almacén central de la entidad liderada por Rohel Sánchez Sánchez. Todas se encuentran a la espera de sus placas para su operatividad.
Explicó que estos vehículos serían destinados a diferentes centros de salud de Arequipa situados en distritos como: Ayo, Mollehuanca, Charcana, Chaparra, Tipan, Ispacas, Uñón, Huaynacotas, Cahuacho, Machaguay, etc. Los modelos de las ambulancias refieren a cuatro urbanas y 13 rurales, estas fueron almacenadas el pasado 12 de diciembre del 2024.
“Se sabe que cada uno de los establecimientos de salud beneficiados recibió capacitación en manejo de ambulancias y soporte biomédico para garantizar el adecuado uso de los vehículos, pero según lo que nos informaron es que en el plazo de 50 a 60 días recién llegarían las placas y en marzo se realizaría la entrega”, manifestó la consejera.
Lamentó el incumplimiento por parte del área administrativa del GRA liderado por la gerenta general, Norma Mamani Coila, quien indicó el año pasado que solo se recibirían los vehículos cuando estos tengan su placa y SOAT habilitados para transitar con normalidad.
PERJUICIO EN LAS MOTOS. Por su parte, el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Olger Benavides Ponce, señaló que también se encuentran en la gestión del SOAT para las 24 motocicletas que fueron donadas a fines de noviembre por el GRA. A la fecha estos vehículos comprados para la lucha contra el crimen, siguen paralizados.
Como se recuerda, las autoridades policiales de ese entonces señalaron que faltaba el seguro ante accidentes para cada unidad, así como la dotación de combustible.