La Municipalidad Provincial de Arequipa quiere ampliar por cuatro años de vida útil el botadero La Pascana, el cual alberga entre 18 a 20 toneladas de basura a la semana.
El subgerente de Servicios al Ciudadano, Ismael Samos Rivera, informó que existen dos proyectos para mejorar la vida útil de este vertedero, que ya está al límite de sus 10 años de ciclo.
El primero es dar mantenimiento a los dos pozos que existen en el lugar. Uno de ellos tiene capacidad para recibir 10 000 metros cúbicos (m3) de desechos y el otro 3000 m3.
“Por la temperatura húmeda que se aproxima en estas fechas, el olor es más fuerte tras la descomposición de los desechos. Ello se soluciona con cal y otras sustancias químicas”, indicó Samos.
El otro proyecto es la construcción de una nueva celda y un pozo con 20 000 m3 de capacidad que recibiría la basura que genera la ciudad en los próximos cuatro años.
El funcionario indicó que este proyecto ya está en la convocatoria para la elaboración de un expediente técnico y su construcción demoraría unos cuatro meses. Para ello tienen estimado una inversión de S/200 mil para la elaboración del expediente y S/5 millones para la obra que espera iniciarse los primeros meses del 2024. “Con estos proyectos daremos por finalizado la vida útil de La Pascana porque ya estamos en una etapa final de su cierre, agregó.