Las compactadoras prometidas en gestiones anteriores -mediante un convenio con el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW, por sus siglas en alemán)- llegaron a la ciudad. No obstante, carecen de placas y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para operar. Ante dicha situación, el viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero La Puente, comentó que dicha documentación debería llegar a finales de mayo.
Durante la ceremonia que organizó la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), los alcaldes y representantes de 18 distritos llegaron a recibir de manera simbólica 46 vehículos para el recojo de residuos. Aunque son 105 unidades que se van a dar en la primera entrega.
Sobre la colocación de dichas unidades en la plaza de Armas, el viceministro afirmó que buscaban mostrar el trabajo coordinado estatal. No obstante, la población mostró su descontento por la gran cantidad de unidades posicionadas en gran parte del perímetro del lugar mencionado.