El sector IV Centenario es uno de los puntos críticos en el Cercado en lo que se refiere a inseguridad por los robos y la aparición de personas de mal vivir. Pero, en esa zona está el colegio 40002 Al Aire Libre, que alberga a 450 estudiantes que están a merced de la delincuencia.
La directora del plantel, Madeleine Gordillo Manrique, señaló que en julio del año pasado solicitaron al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el cambio de zona por la inseguridad. Sin embargo, la autoridad educativa aseguró que todavía no hay respuesta de la entidad regional.
Gordillo Manrique detalló que -si bien, no hubo robos a estudiantes entre este año y el anterior- en 2024 registraron robos al personal docente. Asimismo, mencionó que personas extrañas trataron de ingresar al colegio, pero fueron impedidas por los vigilantes del centro de estudios.
La directora mencionó que -incluso- tienen contemplado que la institución se traslade a la parte baja de Cerro Colorado. Pues, indicó que no es una zona tan lejana ni con problemas de inseguridad.
SEGURIDAD. Ante los problemas por la inseguridad, la directora aseguró que solicitó el apoyo a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la Policía Nacional del Perú (PNP). Del ayuntamiento, recibieron el apoyo de 4 serenos que rondan en la zona y tienen el resguardo de un promedio de 3 a 4 efectivos policiales.