La institución educativa Escuela Apipa, sector III, situada en la asociación de Pequeños Industriales de Cerro Colorado, se encuentra en abandono y con una carente infraestructura a menos de siete días del inicio del año académico escolar. Cerca de 200 alumnos retornarán a clases en salones de material prefabricado situados en un terreno descampado.
El presidente de la Apafa del plantel, Justino Calcina, informó que la mayoría de barracas con las que cuentan, fueron en calidad de donación por algunas instituciones públicas. Estas a la fecha se encuentran desgastadas al no ser de calidad como las del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
“Son más de 8 años que no obtenemos respuesta de las autoridades para mejorar la infraestructura del centro educativo. Ante la indiferencia, los padres de familia optamos por realizar una jornada de limpieza para mejorar los ambientes de cara al inicio de clases”, señaló.
Agregó que la propuesta de proyecto para mejorar la infraestructura del lugar en un terreno propio se derivó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Según el dirigente, existe un compromiso por parte del alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera, en restaurar este centro de estudios.
FALTA VACANTE. El padre de familia indicó que serían más de 150 estudiantes matriculados en este año académico; no obstante, existe una mayor demanda de vacantes para dicha zona del Cono Norte, pero la falta de espacio y comodidad para la enseñanza, dificulta la apertura de más plazas.
“No pueden recibir más escolares por la precaria infraestructura con la que cuentan. Los escolares de Apipa deben recorrer largas distancias e ir en busca de colegios en otros distritos para recibir educación”, señaló.
Según información de radio Yaraví, el nivel primario del colegio funciona en el local social del sector III de Apipa y este año nuevamente los 120 menores harán clases en los mismos ambientes prefabricados que usaron en 2022. Jurisdicción abandonada y rodeada de tierra; así como polvareda constante.