El presidente de la asociación de comerciantes del mercado San Camilo, Cosme Casos Vilca, criticó que de las 48 cámaras de vigilancia distribuidas en el mercado- solo funciona un promedio de ocho.
Según Casos Vilca, los equipos de videovigilancia tiene menos de dos años de estar instaladas y ya están averiadas.
Aunque agradecen que fue una de las primeras acciones realizadas por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Víctor Hugo Rivera Chávez; el paso del tiempo generó que se deterioren y no sirvan como herramientas de lucha contra la delincuencia.
De acuerdo con Cosme Casos, los comerciantes contrataron vigilancia privada para evitar la proliferación de delitos en la zona. No obstante, recalcó que lo más usual en el centro de abastos son los hurtos; aunque, resaltó que algunos tuvieron problemas con los préstamos gota a gota.
“Pedimos nosotros a la autoridad, en este caso, que hagan la gestión necesaria que corresponde (para la mejora de las cámaras de seguridad)”, expresó Cosme Casos.
El dirigente remarcó que -pese a la falta de cámaras- coordinan de manera frecuente con los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). De esta manera, buscan evitar la proliferación de robos.
CERO ROBOS. Cabe señalar que el mercado San Camilo no ha sufrido ningún robo en lo que va del 2025. No obstante, los comerciantes acostumbran ajusticiar a las personas que roban adentro del centro de abastos.