Tras la denuncia presentada por la pareja de una menor de 16 años embarazada, acusando a su madre de intentar someterla a un aborto, la Corte de Justicia de Arequipa dictó medidas urgentes y estrictas para salvaguardar la vida del bebé no nacido de la adolescente.
La pareja de la menor remarcó que conversó con la madre de la adolescente para hacerse cargo del bebé. Sin embargo, la madre de la menor se opuso a la maternidad de su hija y exigió una suma de dinero para, presuntamente, someterla a un aborto.
Entre las medidas dictadas por el magistrado se incluye la prohibición para la adolescente, identificada como P.H.T., de acercarse o ingresar a cualquier establecimiento de salud donde se realicen procedimientos para interrumpir el embarazo. Asimismo, se prohibió a la madre de la menor, F.T.V., presionar a su hija para realizar cualquier procedimiento que ponga en riesgo la vida del bebé, caso contrario podría ser denunciada penalmente.
El juez también ordenó que los profesionales del equipo multidisciplinario de los juzgados de Familia elaboren y presenten, en 24 horas, un informe detallado sobre la salud física y mental de la adolescente gestante, así como sobre las condiciones socioeconómicas de su familia y los posibles indicadores de violencia intrafamiliar.
Esta decisión fue tomada el juez especializado del Quinto Juzgado de Familia del Módulo Judicial Integrado de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Giancarlo Torreblanca Gonzales, para salvaguardada la vida del bebé.