Iniciarán las acciones legales respectivas. El gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Pablo Salinas Valencia, señaló que la empresa DyK Construcciones S.A.C. comenzará las denuncias por el ataque perpetrado contra sus obreros mientras laboraban en la obra del muro de contención en la torrentera San Lázaro.
El funcionario edil informó que Grimaldo Rivera Añari (38) -quien es el principal herido- tiene tres fracturas en el brazo y golpes en la cabeza. También resaltó que otros 5 obreros fueron afectados por este ataque.
Cabe señalar que -en palabras de Salinas Valencia- no hubo denuncias previas respecto a los conflictos laborales. Razón por la cual, desconoció las causas que motivaron las manifestaciones del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa (STCCA).
Salinas Valencia también mencionó que -pese a que los obreros participaron en las marchas contra la inseguridad- las actitudes de los miembros del sindicato son propias de extorsionadores.
“Hace poco, el STCCA realizó una marcha contra los extorsionadores y ahora trabajan como ellos (...) Decirles a un grupo de obreros honestos que están trabajando que paralicen la obra ¿Qué cosa es?”, expresó el funcionario edil.
EVALUARÁN. Ante dicha situación, el funcionario edil afirmó que se evaluará la realización de obras por administración directa. Anteriormente, Diario Viral indicó que -tras una reunión con los miembros de STCCA- tenían contemplados los mejoramientos en las urbanizaciones Los Ángeles y La Negrita; así como el callejón Ripacha. Pablo Salinas mencionó que -en total- dichos proyectos están valorados en S/8 millones.
RESPUESTA. Por su parte, el secretario de organización del STCCA, Percy Huaracayo, comentó que los obreros responsables del ataque serían extrabajadores del proyecto que reclamaban falta de pagos. Además, acotó que la obra carece de las condiciones mínimas de seguridad que solicitan.