La región de Arequipa entró en alerta epidemiológica ante el golpe de calor. La especialista de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología, Katia Luque, señaló que Arequipa cumplirá con la medida promulgada por el Ministerio de Salud, la alerta es una medida de prevención para que todos los centros de salud atiendan a pacientes que sufren descompensación por las altas temperaturas, afirmó.
La encargada de la Geresa señaló que no necesariamente esperarán a que haya víctimas para tomar medidas y lamentó que una persona falleciera en la región de Ica por las temperaturas elevadas.
“Sabemos que en Arequipa los rayos UV son fuertes, es una de las regiones en donde debemos evitar exponernos a la irradiación inmediata de los golpes solares”, recalcó Luque.
GOLPE DE CALOR. Según Katia Luque, es un síndrome que se presenta en las personas debido a las elevadas temperaturas ambientales que pueden ser fatales. Los síntomas generan agotamiento de calor, presenta sudoración de cabeza, taquicardia y dolor de cabeza. Ante ellos la especialista brindó recomendaciones para contrarrestar en caso de los síntomas. Los niños y adultos mayores son los más vulnerables. (Ver infografía).
Desde mediados de enero las temperaturas ambientales se incrementaron, siendo período de verano, pero estas irán disminuyendo de acuerdo a las proyecciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senhami), hasta el 15 de marzo, explicó Katia Luque.
Las temperaturas en la provincia de Arequipa fluctúan hasta en 26º C en el día. En las provincias de Camaná, Caravelí e Islay las temperaturas llegan a 27º C y 28º C, según Senhami.
Luque recordó que en el 2016 hubo una muerte en Piura, pero pide a la población no bajar la guardia y seguir recomendaciones. (Ver infografía) Por último recomendó a la población usar sombrero de ala ancha, evitar exponerse al sol, hidratarse y en caso extremos del sindrome colocar tomar las recomendaciones.